viernes, 1 de marzo de 2019

Disertación: ¿Cuándo podemos considerar que una persona es madura?


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  • En la disertación de esta unidad he escogido la siguiente pregunta: ¿cuándo podemos considerar que una persona es madura?. Lo cierto es que he escogido este tema ya que la pregunta me ha llamado mucho la atención puesto que, en nuestro día a día podemos considerar a una persona madura cuando cumple con ciertas responsabilidades o piensa de manera más adulta. Pero, ¿será igual desde el punto de vista psicológico?. 

  • En primer lugar voy a definir la palabra "madurar". Según la RAE, la definición correcta de madurar es "aquel que ha alcanzado la capacidad mental propia de una persona adulta". Pero, ¿cuál es la edad indicada para entrar en este proceso de pensamiento maduro?. No todas las personas maduramos a la misma edad, es más, puede que alguna vez te haya pasado que estás con un grupo de personas que tienen tu edad pero sin embargo se comportan de una manera un tanto infantil, esto puede ser porque tú hayas cambiado tus gustos y pensamientos y hayas comenzado a ver la realidad desde un punto de vista más adulto. La madurez emocional se debe a varios factores, el principal radica en las experiencias que la vida te ha puesto a enfrentar porque para algunos ha sido difícil salir adelante, así que encontrarse de cara con el mundo es un paso grande para adquirir esta virtud. El hecho de estar en casa, vivir con los padres y tenerlo todo, no dice que nunca entrarás en este proceso. La maduración va en cada uno, en los propósitos, ambiciones, sueños, independencia, gustos y compresión que exista de parte de los seres humanos. Por ejemplo, a la hora de cumplir las responsabilidades, ayudar con las tareas domésticas, cumplir un horario o hacerse cargo de sí mismo permite que la personalidad sea equilibrada y que se puedan exteriorizar tus virtudes, fortalezas y templanza haciendo de tu vida algo virtuoso y complaciente. 
  • La BBC publicó que “Durante los años de la adolescencia ocurren cambios importantes dentro del cerebro." Tras numerosas investigaciones científicas se ha descubierto que el cerebro tarda mucho más en madurar de lo que creíamos. Durante la adolescencia el cerebro se está reformando. Es un proceso similar al de un escultor que comienza con un gran bloque de mármol. Para crear una estatua tiene que “pulir aquí y cortar allá” lentamente, convirtiendo el bloque uniforme en algo bello. Lo que ocurre en esta etapa es que el cerebro está siendo descargado. Todas sus conexiones innecesarias o inútiles son podadas sin piedad. Es por eso que los años de la adolescencia son críticos para el futuro desarrollo del individuo. Las capacidades y hábitos que se adquieran en esta época probablemente persistirán, permitiendo que así se logre la madurez.
  •  Según la psicóloga Yadira Mateus Esteban no se puede definir una edad para que los seres humanos encuentren la maduración porque todo depende del contexto, el círculo en el que interactúan y de la crianza que recibe en casa. Ésta recalca que los adolescentes se encuentran en un dilema constante porque a ellos no se les puede considerar ni niños ni adultos, ellos tienen dificultades en encontrar y sentirse cómodos con lo que realmente les gusta. Aunque se debe decir que la terminación de la adolescencia es a partir de los 16 a 17 años, después de eso es que cada uno empieza a definir varios aspectos importantes de su personalidad y de su vida. Para esta psicóloga cuando el menor empieza a desarrollar su capacidad crítica es porque está en proceso de maduración. No compartir los gustos y las conversaciones de tus amigos no quiere decir necesariamente que ya hayas madurado, sino que el adolescente está entrando en un proceso de cambio relacionado con lo emocional, físico y psicológico. Hoy en día el proceso de maduración ha acelerado, ahora los chicos pasan más tiempo solos porque los padres no tienen mucho tiempo para compartir con ellos debido a sus largas jornadas laborales. Por lo que ahora los menores comienzan a madurar entre los 12 y 13 años. 
  • Erik Erikson fue un filósofo que estudió los cambios psicológicos que se producen a lo largo de la vida, llegó a la conclusión de que estos cambios eran el resultado de la conjunción de tres factores. El primero es el superar cada etapa de desarrollo vital en la que se encuentra el individuo, el segundo punto es tener en cuenta las características del entorno que rodean a ese individuo y el tercero y último es tener en cuenta la vivencia particular que cada sujeto tenga de la integración de esos factores. Distinguió ocho fases en el desarrollo psicológico, la primera es hasta los doce meses de vida, la segunda de 1 a 3 años, la tercera de 4 a 5 años, la cuarta de 6 a 11 años, la quinta se centra en la adolescencia y la pubertad, la sexta en la juventud adulta, entre los 20 y 40 años, la séptima en la edad adulta, entre los 40 y 60 años, y la octava y última en la madurez, a partir de los 60 años. En cada una de estas etapas se deben superar una serie de logros, si no se alcanzan supondría un fracaso y la imposibilidad de superar la siguiente etapa. Voy a centrarme en los logros y fracasos de la quinta etapa, la de la adolescencia, ya que es el período en el que el cerebro comienza a cambiar para así madurar. Los logros de esta etapa son: identidad, descubrimiento progresivo de quién es, y los fracasos son: confusión, desubicado ante la propia existencia.
  • A continuación voy a exponer la teoría de la personalidad madura según Allport. Éste encuentra siete características que adornan la personalidad madura y sana, formulando interrogantes. Algunos de los interrogantes que nos plantea son: ¿satisfacemos exclusivamente aquellas necesidades que hacen referencia a nuestro yo?, extensión del sentido de sí mismo, ¿toleramos las opiniones de los demás?, relación emocional con otros individuos, ¿nos aceptamos como somos?¿nos conocemos?, seguridad emocional, ¿la culpa de los que nos pueda pasar la tiene el ambiente o las personas que nos rodean?, percepción realista, ¿tenemos una visión de la vida?, filosofía unificadora de la vida, ¿sabemos reírnos de nuestras propias limitaciones?, autoconocimiento y sentido del humor, ¿tenemos criterios claros sobre o que se debe hacer, no hacer o evitar?, conciencia moral. En la percepción realista se formula un interrogante que es fácil de adaptar a nuestra vida, ya que por lo menos alguna vez lo hemos formulado y este es el siguiente: ¿suspendemos o nos suspende el profesor?, creo que una persona madura es capaz de darse cuanta de que el profesor no es el que te suspende, sino que eres tú, ya que si llevas la lección aprendida  el profesor te va a aprobar quiera o no, creo que el culpar a los demás de lo que te pasa es un claro ejemplo de inmadurez, ya que no eres capaz de percibir la realidad de manera realista, y no quieres cargar con esas responsabilidades. 
  • También Rogers nos propone algunos interrogantes. ¿Nos asustan los cambios?, apertura a la experiencia objetiva y subjetiva, ¿vivimos en presente, lamentamos el pasado, nos inquieta el futuro?, temporalidad, ¿hacemos aquello que pensamos que está bien?, confianza en uno mismo, ¿qué entendemos por libertad?, sentirnos libres, ¿hago lo que todos hacen?, creatividad para con la propia existencia, ¿dedico tiempo y esfuerzos a tareas que beneficien y mejoren a los demás?, autorrealización compartida. 

  • Para finalizar voy a exponer las conclusiones a las que he llegado. Creo que la madurez depende de los tres factores que propone Erikson (superar la etapa de desarrollo vital, características del entorno en el que te desarrollas, vivencia particular de cada persona), y que aunque no exista una edad a la que todos debamos madurar, y que por lo tanto no todos maduramos a la vez sí que es verdad que la etapa de madurez de una persona suele iniciarse con la adolescencia, y con ella todos los interrogantes que conlleva esta etapa, los  cuales creo que son muy importantes para nuestro desarrollo, y suele terminar o estar prácticamente completada con el fin de esta etapa. Por lo que aunque no exista una edad determinada a la que madurar sí que está definido el período de tiempo en el que debemos hacerlo. Creo que además, para superar esta etapa hay que cumplir con las características que nos proponen Allport y Rogers, para mí las características más importantes son: relación emocional con otros individuos, saber exponer tus ideas y opiniones siempre y cuando toleres y respetes las del resto. Seguridad emocional y confianza en uno mismo, confiar en tí mismo y aprender a aceptarte tal y como eres. Apertura a la experiencia subjetiva y objetiva, saber aceptar los cambios, la realidad tal y como es y saber traducir nuestras emociones y sentimientos a esta. Y por último temporalidad, vivir el presente sin preocuparnos del futuro o lamentarnos del pasado. 

7 comentarios:

  1. Buenos días Jimena me encantado tu disertación y estoy muy de acuerdo con tu punto de vista creo que es necesario cumplir todos los factores que anteriormente has mencionado en tu conclusión para considerar que una persona es madura. Pero igualmente considero que es algo muy subjetivo Y que la madurez no es igual para todas las personas. Disertación está muy bien redactada y me han quedado muy claro los conceptos básicos. Enhorabuena

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    1. Este comentario está un poco mejor que los otros porque añades argumentos. Poco a poco.

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  2. Buenas Jimena Martínez. Me ha gustado mucho tu presentación y he disfrutando leyéndola. Me ha parecido increíble la explicación de las teorías de Rogers, Allport y Erikson, y me ha parecido muy interesante la noticia de BBC que has añadido a tu trabajo. Felicidades!!

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  3. Buenos días Jimena ,he leído tu disertación y me ha encantado , estoy totalmente de acuerdo contigo sobre que el período de madurez no se puede definir en un momento de la viada ya que todos maduramos con la edad y con a experiencia , me ha encantado que hayas empleado noticias relacionadas con la motivación y me ha perecido estupenda la explicación de las teorías de Rogers, Allport y Erikson. Muy buen trabajo , un saludo !!

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    1. Paula, falta un poco más de gancho. Poco a poco, más argumentos, rebatir... eso es.

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  4. Gramática, ortografía, redacción...
    - Jimena, no hay que poner los párrafos en viñeta, basta con que dejes un espacio entre párrafo y párrafo...

    Introducción
    - Perfecta

    Desarrollo
    - Esta parte te ha quedado demasiado expositiva. No se trata de poner la teoría, sino de "dialogar" con ella. Y esta parte es casi como leer el libro... Hay poco propio, preguntas que te haces al leerlos, cosas así.

    Conclusión
    - Correcta.

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