viernes, 2 de noviembre de 2018

Disertación Unidad 1: ¿Es realmente útil la filosofía?



Imagen relacionada
  • En esta disertación he elegido el tema de la utilidad de la filosofía. La primera pregunta que nos surge al oír este tema es: ¿qué es lo útil?, la palabra "útil" puede ser definida como todo aquello que posee una aplicación práctica para la vida. Esta pregunta puede parecer muy sencilla, y podría ser respondida con facilidad y rapidez por todos nosotros. La mayoría daríamos una definición parecida a la anterior, sin embargo, al analizar bien nuestra respuesta podríamos cambiar de opinión ya que lo útil en la vida, aunque no seamos conscientes, no tiene por qué ser siempre lo más cómodo y eficaz. A continuación vamos a ver cuáles son los saberes que realmente nos son útiles en nuestro día a día.

  • Como he mencionado antes la utilidad suele definirse como los saberes que aumentan nuestras condiciones materiales de vida, sin embargo, no solemos plantearnos que esta pueda ser la clave para ayudarnos a vivir mejor aportándonos, por ejemplo, felicidad. Antes de responder a la pregunta de la utilidad de la filosofía voy a analizar las dos definiciones algo más a fondo.
  • Como he dicho antes, la primera definición que generalmente damos a la palabra "utilidad" es aquella que satisface una necesidad y hace referencia a una vida más cómoda, este es el significado que aportan los diccionarios. Por ejemplo, si necesitamos abrir una botella, el sacacorchos es un instrumento de utilidad para cumplir con su objetivo. 
  • El segundo significado que podemos dar a la palabra "utilidad" es el que nos produce beneficios que nos hacen moral y espiritualmente mejores y más felices, aunque no contribuyan a aumentar nuestras condiciones materiales de vida. Según Aristóteles: "lo útil es aquello que hacemos por el gusto de hacerlo", es decir los saberes que adquirimos no para beneficiarnos diariamente y así aumentar nuestro bienestar, sino  aquello que nos hace más felices y no tiene porqué poseer ninguna aplicación práctica para la vida. 
  • Con estos dos significados podemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿lo "útil" es aquello que nos hace vivir con más comodidad o con mayor felicidad?, ¿con lo que podemos ganarnos la vida o aquello que puede ayudarnos a vivir mejor?, ¿lo que nos hace más eficaces o más humanos?. Estas preguntas podrían responderse desde dos puntos de vista: el objetivo, o el personal, así pues estas dos respuestas podrían coincidir o no, dependiendo de lo que la palabra "utilidad" signifique para cada uno de nosotros.
  • Una vez hemos respondido a la pregunta de ¿qué es lo útil?, y hemos entendido sus dos definiciones, vamos intentar resolver la pregunta más importante ¿es realmente útil la filosofía?. Desde un punto de vista objetivo la filosofía puede parecernos algo inútil puesto que no posee ninguna aplicación práctica para nuestra vida. Pero esta es útil, según el segundo significado, ya que, como dijo Aristóteles "lo útil es aquello que hacemos por el gusto de hacerlo", y es que la filosofía es eso, es el disfrutar del saber por el mero hecho de alcanzarlo, es decidir admirar las cosas y plantearse el por qué de éstas simplemente por querer saber. Por ejemplo alguien con actitud filosófica podría cuestionarse el porqué la felicidad es tan relativa, porqué lo que para algunos puede significar tanto, para otros puede significar tan poco. Por ejemplo una persona aficionada al deporte, en concreto a la hípica, el que le regalen una montura para su caballo puede hacerla muy feliz, no obstante si le haces este regalo a una persona, a la cual no le atrae nada esta actividad no le dará la misma importancia ni el valor que la aficionada le daría. Además también podemos ver que la utilidad varía dependiendo de la persona, a lo mejor, la primera puede darle una utilidad tanto por comodidad como por hacerla moralmente más feliz al usarla y disfrutarla practicando su actividad, por consiguiente, la segunda le daría un valor más objetivo, probablemente la vendería y le daría una utilidad relacionada con poseer una aplicación práctica para la vida aunque, además, suponiendo que la vendiese y consiguiese un dinero podría invertirlo en algo que la hiciera feliz o que la ayudase a vivir mejor, en este caso la utilidad que se le estaría dando al valor de la montura, sería también el que nos ayuda a vivir mejor y ser más alegres. Es por esto que la utilidad de algo es relativa, sin embargo, yo creo que la filosofía siempre va a ser útil para todos aquellos que cuestionan lo que conocen, ya que al conocer las razones por las que ocurren las cosas vamos a disfrutar del saber por el mero hecho de querer saber.

  • En conclusión, desde mi punto de vista la filosofía es útil dependiendo de la capacidad de admiración de cada persona,en consecuencia, las personas que no suelen cuestionarse nada en la vida no van a ser capaces de ver ningúna utilidad en la filosofía, sin embargo, aquellas personas que se cuestionan las cosas, y que incluso sabiendo las respuestas obvias siguen investigando simplemente por el hecho de querer conocer más van a saber encontrar la utilidad de la filosofía.

3 comentarios:

  1. Hola Jimena, buenas noches me he leído tu disertación y creo que has hecho un gran trabajo, tanto con la estructura como el contenido. Realmente has explicado y dado motivos por los que es útil la filosofía en nuestras vidas, únicamente tengo que llevarte la contraria en la conclusión cuando dices que las personas que no son capaces de cuestionarse nada no van a ser capaces de ver su utilidad creo que incluso para los ignorantes la filosofía tiene utilidad y son capaces de verla simplemente que como su propio nombre indica la ignoran, por lo demás perfecto me ha gustado much, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ortografía - Gramática
    - Todo correcto salvo una pequeña cuestión. Es un texto narrativo, no expositivo por lo que no se debe poner en guiones, sino darle formato de narración.

    Introducción
    - No se siguen los pasos de la rúbrica y además hay solamente una pregunta y no es la pregunta clave que está en el título.

    Desarrollo
    - Es correcta, sin embargo, solamente se cita un filósofo y de refilón, es decir, no se desarrolla su pensamiento filosófico al respecto del tema.

    Conclusión
    - La conclusión no se apoya en los argumentos de los filósofos expuestos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en el ejemplo de la Hípica... ¿No estabas pensando en nadie concreto no? JEJEJEJE. La próxima de 10, solamente te han faltado los filósofos y la estructura.

    ResponderEliminar

PELICULA: La casa de la felicidad

- La actitud positiva de Maín hacia sus padres y educadores: ella acoge muy bien los consejos que le dan para ser mejor persona: El incident...