miércoles, 30 de enero de 2019

Rutina de pensamiento

Veo, Pienso, Me pregunto

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Veo:
  • Dos objetos chocando.
  • La formación de la Tierra.
  • Magma que cubre la Tierra.
  • Cómo se forma un campo magnético alrededor de nuestro planeta.
  • La explosión de una estrella.
  • Materia orbitando alrededor del Sol.
  • Objetos que se chocan con nuestro planeta.
  • El calor que comienza a emitir la Tierra provocado por las numerosas colisiones que sufre.
  • Cómo el campo magnético de la Tierra la protege del calor que emite el Sol.


Pienso:
  • Que la formación de nuestro planeta fue totalmente aleatoria, ya que si alguna de las colisiones que se produjeron no hubiese tenido lugar seguramente la Tierra no sería como hoy en día la conocemos.
  • De no haber sido por los numerosos choques que sufrió la Tierra, no se habría creado una capa magnética alrededor de ésta, y sin ésta capa magnética la vida en nuestro planeta no sería posible puesto que esta capa magnética es uno de los elementos más importantes para que exista la vida.
  • Es muy probable que exista un planeta con las mismas condiciones que el nuestro.
  • El proceso para que se forme nuestro planeta fue muy complejo.


Me pregunto:
  • ¿A cuántos grados ha llegado a estar la Tierra?
  • ¿Cuántos años han dedicado los científicos a estudiar la formación de la Tierra?
  • ¿Son realmente fiables todos estos datos?
  • ¿Habría cambiado algo si no se hubiese producido alguna de las colisiones?
  • ¿Aproximadamente cuántas colisiones se produjeron para que se formase nuestro planeta?
  • ¿Si no se hubiese creado la capa magnética que cubre a nuestro planeta, protegiéndolo del calor que emite el sol, habríamos llegado a existir?

  • ¿En qué ha consistido la rutina?
  • En esta rutina de pensamiento hemos visto un vídeo en clase, mientras apuntábamos lo que veíamos, escribíamos lo que pensábamos y hacíamos preguntas sobre las dudas o los datos que nos surgían al ver el vídeo.
  • ¿Qué relación tiene con el tema?
  • El video que hemos visto explicaba cómo a partir de numerosas colisiones se formó la Tierra, el tema que hemos visto es sobre el origen de la vida en la Tierra, por lo que este vídeo nos ha servido de introducción al tema.
  • ¿Qué he aprendido?
  • He aprendido que la vida en la Tierra ha sido posible gracias a muchos factores, y que si alguna colisión no se hubiese producido o los materiales de nuestro planeta no hubiesen reaccionado de la manera en que lo hicieron no conoceríamos muchas de las cosas que hoy conocemos. 

jueves, 10 de enero de 2019

Rutina de pensamiento


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  • ¿En qué ha consistido la rutina?
  • Esta rutina de pensamiento ha consistido en ver un vídeo en el que se explicaba un poco el hallazgo de diferentes partes de seres humanos en una cueva. El vídeo duraba aproximadamente 10 minutos, y mientras lo veíamos debíamos apuntar 10 ideas en una hoja. 


  •  Estas han sido las ideas que yo he apuntado:
  • Restos de seres humanos.
  • Muchos fósiles y herramientas de hace muchos años han sido descubiertos en el yacimiento del vídeo.
  • Se descubrieron dos cráneos en muy buenas condiciones, en concreto, se logró reconstruir uno de estos por completo.
  • Todos los restos humanos que han sido descubiertos están muy bien conservados gracias a la arcilla que los ha estado cubriendo hasta que han sido hallados.
  • Fue descubierto el cráneo de una niña, sin embargo, la forma de este no era común. Investigaciones posteriores confirmaron que la forma de éste se debía a una enfermedad que padeció la niña, por esta misma tan sólo logró vivir hasta los 10 años.
  • Un hallazgo muy importante fue "Excalibur".
  • Se halló una mandíbula con cuatro piezas dentales, las cuales estaban conservadas en perfecto estado.
  • Todos estos descubrimientos han sido posibles gracias a el trabajo de muchos científicos.
  • Para llegar al lugar en el que se encuentran los restos hay que adentrarse en una cueva 54 metros, y luego descender 14 metros.
  • En 1944 fue descubierta una cadera completa.

  • ¿Qué he aprendido? ¿Qué relación tiene con el tema que vamos a dar?
  • En esta rutina de pensamiento he aprendido cuánto trabajo hay detrás de cada descubrimiento y cuántas personas se necesitan para poder llevar todo esto a cabo, creo que este vídeo está relacionado con el siguiente tema que vamos a ver  ya que gracias a los hallazgos que se hacen podemos conocer cómo eran las especies hace mucho tiempo y compararlas con las actuales para así ver la evolución que se ha producido y poder estudiarla.

martes, 11 de diciembre de 2018

Disertación Unidad 2


¿Quién soy yo?

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  • Todos, alguna vez nos hemos preguntado quiénes somos porque, aunque cueste creerlo, realmente no nos conocemos tanto como creemos, a muchas personas les da miedo saber la respuesta a esta pregunta, por si hay algo que no les gusta, por lo que la evitan, sin embargo, para otra gente la respuesta a esta pregunta es muy importante puesto que desean encontrarse a sí mismos, saber quiénes son, qué quieren, e intentar comprenderse y aceptarse, esto, la observación interior sobre uno mismo, se denomina: introspección. Si tú eres una de estas personas, que quieren responder a la pregunta de: ¿quién soy yo?, te invito a leer esta disertación.


  • La respuesta a esta pregunta existencial puede llegar a ser la base de nuestro bienestar en cualquier ámbito de nuestra vida, tanto en los grandes proyectos como en nuestro día a día. San Agustín ofreció el primer modelo de introspección, no solo en su afirmación del ser humano entendido como interioridad, sino también en trece pequeños libros que publicó, estos componen las Confesiones. San Agustín analiza, desde su interioridad, su existencia desde niño hasta su conversión al catolicismo, en estos ejemplares relata con detalle el periodo se su juventud. No obstante este individuo siempre quiso encontrar en y para su vida la verdad, y para él ésta no era algo racional , sino algo vivencial. Toda su introspección intentaba aclarar si  lo que hemos vivido, nuestras experiencias, concuerdan con la verdad que él buscaba. También declaró que una introspección que no concretara el modelo con el que contrastar nuestros estados mentales podía llevarnos al aislamiento, y con este último llegar a considerar la existencia como algo absurdo.Esta pregunta también se puede responder desde el punto de vista de la psicología, Erik Erikson es un psicoanalista experto en psicología del desarrollo, y definió la identidad cómo ese pilar básico que todo adolescente debe clarificar para embarcarse en una madurez más segura y feliz. Por ejemplo, en la adolescencia es inevitable la introspección, pues es una etapa de descubrimiento y los adolescentes se hacen muchas preguntas como: ¿quién soy?, ¿qué será de mi?, ¿qué esperan los demás de mi?, ¿por qué nadie logra comprenderme?, ¿por qué esa persona, a la que quiero, se comporta así?. Para encontrar respuestas a estas preguntas debemos buscar un modelo coherente  con el que contrastar la introspección, como hizo san Agustín con la felicidad.Responder a la pregunta "¿quién soy yo?" implica, enfrentarnos a la tensión entre lo que creemos ser y lo que queremos ser, es por esto, que al inicio de la disertación explicaba que algunas personas tienen miedo a la respuesta de esta pregunta existencial por lo que prefieren evadirla, así pues, finalmente me he dado cuenta de que es prácticamente imposible responder a esta pregunta sin tener un prototipo del "yo" ideal, con todo lo que nos gustaría ser.


  • En conclusión, creo que somos un conjunto de experiencias vividas, sueños, valores deseos, emociones y pensamientos, también pienso que el "yo" es algo continuo, algo que va cambiando con las experiencias vividas y el entorno que nos rodea, nuestro "yo" puede cambiar de un día para otro, por eso considero que es muy importante aprovechar los momentos que estemos solos para reflexionar a cerca de nuestra verdad, además puedes pedir asesoramiento, y preguntar a tus amigos a y a tu familia qué opinan sobre ti, esta información te puede dar buenas pistas para descubrir a tu verdadadero "yo".

sábado, 8 de diciembre de 2018

Desempeño 3 Unidad 2

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  • Esta actividad ha consistido en situar a todos los filósofos vistos durante esta unidad en un escenario que debíamos elegir en grupos. En mi grupo hemos escogido como escenario el parking de una comunidad de vecinos, en esta situación cada filósofo intervendrá partiendo de sus teorías.
  • Lydia Jiménez, Carolina López, Paula Serrano y Jimena Martínez de Ubago.





viernes, 7 de diciembre de 2018

Desempeño 2 Unidad 2


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  • En esta entrada voy a adjuntar los mapas mentales que hemos hecho por grupos mediante el Puzzle de Aronson.

  • Participantes de mi grupo: Lydia Jiménez, Carolina López, Paula Serrano y Jimena Martínez de Ubago.


Esquema de metacognición:

¿Qué has hecho o aprendido?
  • En esta actividad he aprendido los diferentes puntos de vistan que tienen los filósofos de esa unidad(Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche y Freud), sus formas de pensar y de entender la realidad y cómo han ido evolucionando las cuestiones filosóficas a lo largo de la historia.

¿Cómo lo has hecho o aprendido?
  • Lo que más me ha ayudado a aprenderlo han sido las rutinas de pensamiento, como esta. Ya que después de haber leído y resumido tu parte, la pones en común con tus compañeros, al hacer esto muchas cosas que podías no entender te quedan claras, además al explicarlo posteriormente a tu grupo te das cuenta de que ya dominas esa parte del tema. También he aprendido con las explicaciones de mis compañeros y los exámenes tipo test realizados en clase, tanto por grupos como individuales.

¿Qué dificultades has tenido?
  • Mi mayor dificultad en este tema ha sido no mezclar las ideas de los filósofos estudiados, pero al hacer el audio en el que situábamos a todos en una situación he conseguido diferenciarlos con la ayuda de mis compañeras y de mi profesor.

¿Para qué te ha servido?
  • Me ha servido para entender y diferenciar las ideas de los filósofos y para realizar esquemas y apuntes con la ayuda de mis compañeros y de mi profesor.ç

¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido/esta forma de aprender?
  • Creo que lo que he aprendido suelo usarlo en mi vida cotidiana sin darme cuenta, además los diferentes puntos de vista de los filósofos me han hecho pensar y reflexionar en mi día a día. Creo que las formas de aprender que hemos llevado a cabo en este tema podemos aplicarlas con la mayoría de asignaturas ya que ayudan a esquematizar la información que tienes que estudiarte y a que te queden las ideas claras.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Glosario básico de la Unidad


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El ser humano y el sentido de la existencia


  • Dualismo antropológico: concepto filosófico que se fundamenta en la idea de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma.
  • Alma: es considerada a la parte inmaterial y abstracta que junto con el cuerpo (parte material) constituye al ser humano.
  • Virtud: término medio entre dos conceptos, lo contrario es el vicio, un hábito operativo malo.
  • Materia: parte física de la realidad. Para Aristóteles, la realidad de la que está hecha una cosa. En la teoría de Kant, la materia es el conjunto de sensaciones.
  • Forma: conjunto de rasgos característicos de un objeto.
  • Concupiscible: algo digno que merece ser deseado. Según Platón, parte del alma en la que se encuentran los deseos sensibles.
  • Epistemología: parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. Para Platón, el conocimiento que utiliza la razón para conocer el Mundo de las Ideas. En Aristóteles, el conocimiento demostrativo de las relaciones esenciales existentes entre las cosas.
  • Ética: disciplina que estudia el bien y el mal.
  • Mecanicismo: teoría filosófica y biológica que explica los fenómenos naturales por medio de las leyes mecánicas del movimiento.Es una teoría contraria al finalismo o teleología.
  • Res cogitans: sustancia pensante, es decir, alma.
  • Res extensa: sustancia extensa, es decir, cuerpo.
  • Antropología filosófica: doctrina acerca del hombre,se encarga de su estudio filosófico, específicamente de su origen o naturaleza.
  • Sentidos: son el proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.
  • Imperativo categórico: mandato que se impone a nuestra voluntad de manera absoluta. Principio objetivo de la acción en la moral kantiana.

PELICULA: La casa de la felicidad

- La actitud positiva de Maín hacia sus padres y educadores: ella acoge muy bien los consejos que le dan para ser mejor persona: El incident...