martes, 11 de diciembre de 2018

Disertación Unidad 2


¿Quién soy yo?

Imagen relacionada
  • Todos, alguna vez nos hemos preguntado quiénes somos porque, aunque cueste creerlo, realmente no nos conocemos tanto como creemos, a muchas personas les da miedo saber la respuesta a esta pregunta, por si hay algo que no les gusta, por lo que la evitan, sin embargo, para otra gente la respuesta a esta pregunta es muy importante puesto que desean encontrarse a sí mismos, saber quiénes son, qué quieren, e intentar comprenderse y aceptarse, esto, la observación interior sobre uno mismo, se denomina: introspección. Si tú eres una de estas personas, que quieren responder a la pregunta de: ¿quién soy yo?, te invito a leer esta disertación.


  • La respuesta a esta pregunta existencial puede llegar a ser la base de nuestro bienestar en cualquier ámbito de nuestra vida, tanto en los grandes proyectos como en nuestro día a día. San Agustín ofreció el primer modelo de introspección, no solo en su afirmación del ser humano entendido como interioridad, sino también en trece pequeños libros que publicó, estos componen las Confesiones. San Agustín analiza, desde su interioridad, su existencia desde niño hasta su conversión al catolicismo, en estos ejemplares relata con detalle el periodo se su juventud. No obstante este individuo siempre quiso encontrar en y para su vida la verdad, y para él ésta no era algo racional , sino algo vivencial. Toda su introspección intentaba aclarar si  lo que hemos vivido, nuestras experiencias, concuerdan con la verdad que él buscaba. También declaró que una introspección que no concretara el modelo con el que contrastar nuestros estados mentales podía llevarnos al aislamiento, y con este último llegar a considerar la existencia como algo absurdo.Esta pregunta también se puede responder desde el punto de vista de la psicología, Erik Erikson es un psicoanalista experto en psicología del desarrollo, y definió la identidad cómo ese pilar básico que todo adolescente debe clarificar para embarcarse en una madurez más segura y feliz. Por ejemplo, en la adolescencia es inevitable la introspección, pues es una etapa de descubrimiento y los adolescentes se hacen muchas preguntas como: ¿quién soy?, ¿qué será de mi?, ¿qué esperan los demás de mi?, ¿por qué nadie logra comprenderme?, ¿por qué esa persona, a la que quiero, se comporta así?. Para encontrar respuestas a estas preguntas debemos buscar un modelo coherente  con el que contrastar la introspección, como hizo san Agustín con la felicidad.Responder a la pregunta "¿quién soy yo?" implica, enfrentarnos a la tensión entre lo que creemos ser y lo que queremos ser, es por esto, que al inicio de la disertación explicaba que algunas personas tienen miedo a la respuesta de esta pregunta existencial por lo que prefieren evadirla, así pues, finalmente me he dado cuenta de que es prácticamente imposible responder a esta pregunta sin tener un prototipo del "yo" ideal, con todo lo que nos gustaría ser.


  • En conclusión, creo que somos un conjunto de experiencias vividas, sueños, valores deseos, emociones y pensamientos, también pienso que el "yo" es algo continuo, algo que va cambiando con las experiencias vividas y el entorno que nos rodea, nuestro "yo" puede cambiar de un día para otro, por eso considero que es muy importante aprovechar los momentos que estemos solos para reflexionar a cerca de nuestra verdad, además puedes pedir asesoramiento, y preguntar a tus amigos a y a tu familia qué opinan sobre ti, esta información te puede dar buenas pistas para descubrir a tu verdadadero "yo".

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Jimena , me he pasado a leer tu disertación y he de decir que me ha encantado, me parece que has explicado muy bien este tema tan complicado y estoy totalmente de acuerdo contigo con que nuestras experiencias , sentimientos , sueños ... nos definen como somos cada uno y que pare llegar a conocernos bien es bueno preguntar a nuestra gente cercana para que nos ayuden a descubrir valores nuestros que a lo mejor no sabias . Un saludo y muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jimena, la verdad es que tu disertación me ha gustado mucho se noto que entendías el tema y lo dominabas. Pero debo hacer un pequeño inciso, si es verdad que nuestro “yo” cambia a la vez que maduramos y crecemos pero aun así creo que nuestra esencia quiénes realmente somos eso no llega a cambiar nunca como dice Parménides. Así en mi opinión nuestro “yo” no cambia sino que nosotros crecemos y nos desarrrollamos como personas pero manteniendo nuestra esencia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jimena, he leído tu disertación y me ha gustado, pero hay puntos que me gustaría mencionar.
    Sí es verdad que las experiencias vividas te pueden cambiar la vida, estoy de acuerdo, pero cambiarán tu forma de ser, de pensar, de valorar la vida. Pero no dejarás de ser lo que siempre has sido, tu esencia más íntima.
    Por otro lado, no estoy muy de acuerdo en la parte que dices de pedir opinión a tus amigas, o familiares. Solo tu sabes la verdad, el resto es apariencia, (bueno también depende de lo sincera que seas exteriormente). Es bueno a veces pedir consejo de la gente que quieres, pero en mi opinión, no te sirve preguntar por las opiniones de los demás para que, o bien, te den un disgusto que pueda ser erróneo a causa de falta de la verdad, o bien te valoren por lo que no eres.

    ResponderEliminar

PELICULA: La casa de la felicidad

- La actitud positiva de Maín hacia sus padres y educadores: ella acoge muy bien los consejos que le dan para ser mejor persona: El incident...