En el libro, en la página 90, se afirma: "todas las culturas tienen el mismo valor y no pueden ser juzgadas por ninguna otra". Después se va matizando esa afirmación y se establecen unos límites... ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que todas las culturas tienen el mismo valor? ¿Qué criterios hay que utilizar para dar legitimidad a una cultura?
- En un primer lugar en el libro de texto se afirma que todas las culturas poseen el mismo valor, por lo que no pueden ser juzgadas por ninguna otra. Para comprender mejor, se denomina cultura al conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. Sin embargo, en el libro también se expone la idea de que las manifestaciones culturales de una sociedad no deben pasar unos límites. Por lo que, ¿cuáles son los límites que permiten juzgar a una cultura?.
- El relativismo culturalacepta cualquier práctica cultural, por muy bárbara que sea, simplemente porque en alguna cultura del mundo se considera normal o aceptable. ¿Pero de verdad todo vale, desde las torturas hasta el canibalismo?.
- La diferencia cultural es una riqueza, por lo que no tendría sentido que cualquier cultura juzgase a otra, puesto que todas y cada una de ellas poseen una serie de tradiciones que las caracterizan y las enriquecen. Pero, ¿y si una cultura es contraria a la dignidad de un ser humano o de cualquier tipo de ser vivo?,por ejemplo, si una cultura tiene como tradición usar como esclavos a personas de una raza que ellos consideran "inferior", esta cultura puede ser juzgada, dado que se falta al respeto de la raza considerada "inferior". En este caso sí que habría algo que objetar respecto a esta cultura. Es por esto que se decide que la unión entre cultura, ética y dignidad humana serán los límites que delimiten, de manera adecuada, un relativismo cultural. Debemos de ser capaces de distinguir entre: las diferencias culturales que deberíamos comprender, aceptar y/o tolerar y las diferencias culturales que deberíamos condenar y erradicar.
- El relativismo cultural nos invita a acercarnos a otras culturas con humildad, sin juzgar con nuestros criterios, es una oportunidad para aprender. Pero siempre limitándonos a todos los aspectos de la cultura que son diferentes, sin causar daños a las personas.
- Carolyn Fluehr-Lobban, antropóloga especializada en las culturas de Sudán cuenta el dilema que encontró en ese país: ¿Era ético limitarse a observar la mutilación genital de las niñas sin hacer nada para promover el cambio? Una de las intervenciones donde mueren cientos de niñas cada año. Durante muchos tiempo, Carolyn se escondió detrás de su relativismo cultural, hasta que un día llegó a la conclusión de que es un enfoque sumamente útil mientras que se trate de practicas culturales que no hagan daño a las personas; “hay daño cuando hay muerte, dolor, discapacidad, pérdida de libertad o de placer que es el resultado del acto de un humano hacía otro. Podemos utilizar la noción de daño a individuos o grupos para explorar el terreno entre derechos universales y relativismo cultural.”
- Para finalizar, bajo mi punto de vista el reativismo cultural es aceptable siempre y cuando se respete la dignidad humana. Ya que, a pesar de que pienso que todas las culturas son únicas y no deberían juzgarse entre ellas, también creo que existen ciertas tradiciones que pueden hacer daño a algo o a alguien, y deberían ser eliminadas, dado que, al igual que hemos evolucionado en aspectos como los transportes debemos progresar y cambiar para mejor las tradiciones que atenten contra los límites del relativismo cultural. Puesto que, por ejemplo, no seguimos utilizando sistemas de polea para mover objetos pesados, puesto que éstos han evolucionado y ahora podemos usar máquinas que realicen ese esfuerzo por nosotros, pues al igual que hemos sido capaces de evolucionar y cambiar esto, creo que también podemos suprimir ciertas tradiciones dañinas.
Jimena, tu disertación es interesante y me ha parecido bastante buena. Estoy de acuerdo en que algunas tradiciones son dañinas y deberían eliminarse como la castración en algunos países. Los seres humanos hemos de ser capaces de ver las manifestaciones que discriminan al ser humanos y deshacernos de ellas. Aun así no es tan fácil puesto que en países tercer mundistas se llevan tradiciones culturales violentas (castración). Esto puede ser por la falta de desarrollo cultural allí, no puedes ir allí y decirles que no pueden seguir sus ritos y manifestaciones, habría que idear un plan para solventarlo.
ResponderEliminarCorrecta interacción
EliminarBuenas tardes Jimena,
ResponderEliminarTu disertación me ha parecido muy interesante, sin embargo, creo que te contradices en la conclusión, ya que dices que ninguna cultura deberá ser juzgada por otra ni deberán juzgarse entre ellas, pero a la vez dices que hay ciertas tradiciones de algunas culturas que deberían ser eliminadas, por tanto ahí tu las estás juzgando. Tú dices que estás deben evolucionar tal y como nosotros lo hicimos con instrumentos como la polea, no obstante, nosotros decimos hacerlo porque así lo quiso nuestra cultura, la suya no lo quiere así, por tanto, no tiene porqué evolucionar. Tú los has juzgado porque, tal y como dices en tu disertación, estás juzgando bajo tu criterio, estoy segura que si le preguntas a una de las personas de esa cultura, opinará lo mismo. Todo esto me lleva a preguntarme, ¿realmente somos capaces de no juzgar a otra cultura?
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
Correcta interacción. Ojo tildes...
EliminarEstá muy bien, puedes mejorar si aprendes a redactarla sin necesidad de poner viñetas, y también relacionándolo con los filósofos estudiados en el tema. Por lo demás vas mejorando, enhorabuena.
ResponderEliminar