Stephen Hawking
Stephen Hawking es el físico teórico más conocido y popular de nuestros tiempos. Nacido en Oxford en 1942, Hawking ingresó en la Universidad de Cambridge en 1962, para estudiar física teórica y acabar publicando en 1965 un doctorado sobre la naturaleza relativista y cuántica de los famosos agujeros negros. Las docenas de trabajos sobre cosmología publicados por Hawking a lo largo de los años dan testimonio de la solidez y de la capacidad de este físico teórico y cosmólogo interesado tanto en la teoría general de la relatividad de Einstein como en la física cuántica de la teoría de partículas -y particularmente obsesionado en el trabajo titánico de esbozar una unificación de ambos postulados, pues estos modelos, válidos individualmente en las grandes mediciones cósmicas y en los estudios de los fenómenos a una escala microscópica, no acaban de congeniar entre sí.
Stephen Hawking quedó en una situación de discapacidad a causa de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, la cual no le impidió mantener su alta actividad científica y pública.
AGUJERO NEGRO
Un agujero negro es una región del Universo desde la que nada puede salir y todo lo que se le acerque es absorbido. La fuerza de gravedad de un cuerpo depende de su masa. Si la masa es demasiado grande, su gravedad será tan alta que el cuerpo comenzará a atraer su propia materia. Después de atraerse completamente a sí mismo, continuará succionando todo lo que se le acerque, incluso la luz. En la medida que caiga más materia dentro de un agujero negro, más aumentará su masa y su fuerza de gravedad.
Es un “agujero” porque las cosas pueden caer, pero no salir de él, y negro porque ni siquiera la luz puede escapar.
Cuando se extingue una estrella de gran masa puede dar origen a un agujero negro. Las elevadas temperaturas de una estrella activa, provocan su expansión, contrarrestando su intensa fuerza de gravedad. Sin embargo, al enfriarse, la estrella comienza a contraerse. Si tiene una masa pequeña, como nuestro Sol o un poco más grande, reducirá su tamaño hasta convertirse en un cuerpo muy pequeño y muy denso. Pero si posee mucha materia, la fuerza con que se atraerán sus partículas será tan intensa, que se convertirá en un agujero negro.
Esta simulación a computadora realizado por la NASA muestra el nacimiento de un agujero negro.
Radiacion de Hawking
La radiación de Hawking es un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida plenamente a efectos de tipo cuántico. La radiación de Hawking recibe su nombre del físico británico Stephen Hawking, quien postuló su existencia por primera vez en 1976 describiendo las propiedades de tal radiación y obteniendo algunos de los primeros resultados en gravedad cuántica. El trabajo de Hawking fue posterior a su visita a Moscú en 1973, donde los científicos rusos Yákov Zeldóvich y Alekséi Starobinski le demostraron que, de acuerdo con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, los agujeros negros en rotación deberían crear y emitir partículas.1
Posteriormente Paul Davies y Bill Unruh probaron que un observador acelerado u observador de Rindler en un espacio-tiempo plano de Minkowski también detectaría radiación de tipo Hawking.
TEORÍA DEL BIG-BANG
Ésta es la historia de una partícula que, como otros miles de millones iguales a ella, se desprendió de un punto de energía.
Las partículas disfrutaron a sus anchas de la libertad… hasta que un día comenzaron a sentirse un poco aburridas y decidieron volver a agruparse. Pero el tiempo las había transformado, ya no eran partículas de energía, sino minúsculas fracciones de materia gaseosa incandescente, de la que nacieron las estrellas. La temperatura era demasiado alta. Por esta razón las estrellas siguieron explotando y desintegrándose para mezclarse entre sí, dando origen a nuevos elementos químicos, que se fueron, poco a poco, aglutinando para formar los planetas y demás cuerpos celestes. Miles de millones de años pasaron hasta que surgió la vida en la Tierra: aparecieron las plantas, muchos animales y más tarde nosotros mismos.
FUTURO DEL UNIVERSO
Si el Universo no contiene suficiente materia para detener su expansión, continuará expandiéndose por siempre. Usando la comprensión actual de las leyes de física, podemos proyectar cómo será el futuro de el Universo durante eras muy diversas.
La teoría del Big Crunch es un punto de vista simétrico del destino final del universo. Justo con el Big Bang empezó una expansión cosmológica, esta teoría postula que la densidad media del universo es suficiente para detener su expansión y empezar la contracción.